Salud

El discurso del cuerpo “femenino”

10982285_10206233317737734_5707894963197450368_n

Hace unas semanas se lanzó una campaña, aunque esa palabra quede un poco corta, respecto a la necesidad de ser críticos sobre cómo la industria comercial encasilla la belleza de la mujer. Tal vez en cada sociedad existan variaciones, pero en todas hay un conjunto de características que definen el ideal de mujer. En la nuestra, es bien cercana a una ángel de Victoria Secret no? Esta campaña-comunidad-revolución se llama “La Rebelión del Cuerpo” y la pueden encontrar en redes sociales, Facebook e Instagram, y adherir a ella.

20841717_510242269324220_7892180702286265305_n

Por qué es importante hacer esta rebelión?

Porque afecta nuestros procesos vitales y lamentablemente ha definido como nos apreciamos, por ende nuestra salud mental. Todas crecimos con ese ideal en la cabeza, ya que de forma implícita o explícita recibimos el mensaje de “tu debes ser así”, “si no eres así, no vales”, etc. Y los medios de comunicación y la publicidad son grandes responsables de esta epidemia de la “falta de amor propio”. La autoestima es parte de la salud.

Porque sigue afectando a niños y niñas. Y no podemos fallar a las nuevas generaciones. Ayer el discurso de Pink en los VMAS fue un llamado a generar cambios de verdad.  Se los dejo, porque fue muy emocionante… Discurso Pink VMAS

Porque como mujeres ha limitado nuestras posibilidades de crecer, de ser felices y de tomar decisiones incluso de sobrevivir. Afecta nuestra capacidad de ver nuestro potencial en cada opción vital y hasta en la más intrascendente, como elegir una ocupación, estar en pareja, cómo quiero que mi cuerpo haga nacer a otro ser humano, cómo me vinculo con otros, a caminar tranquilas y libres por la calle, a no aceptar ningún tipo de violencia hacia nosotras.

frases-mery-streep-3

Dónde comienza la rebelión

Es desde el feminismo desde donde comienzan a surgir las primeras críticas respecto a la forma en que el cuerpo de la mujer era manipulado de forma antojadiza con el objeto de limitar nuestro poder. El objetivo de este movimiento es la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones sobre las mujeres y la asignación de roles sociales según el género. Son muchas las que desde hace muchas décadas, y desde su lugar de influencia, han tomado esta bandera. Ya hemos logrado un piso mínimo, pero hay que ir por más. 

Desde el mundo de la publicidad hay empresas que han asumido su responsabilidad y que quieren salir de la estructura única de belleza para vender su producto. La primera empresa que recuerdo que optó por este cambio de paradigma fue Dove y vimos comerciales como éstos: Comercial Dove

Otros han querido movilizar nuestras mentes con la filmación de experimentos sociales conmovedores, que de verdad nos hacen cuestionar cómo caímos en esta trampa. Este video me hizo llorar. La Belleza Real : Cómo te ves vs Cómo te ven

frase-no-se-nace-mujer-llega-una-a-serlo-ningun-destino-biologico-fisico-o-economico-define-la-simone-de-beauvoir-102913

Únete a la rebelión

Cada una puede hacer mucho, primero generando cambios desde una misma para luego compartirlos con otras/os, sobretodo aquellos que han sido padres o van a elegir serlo.

Generar el cambio en uno mismo puede ser lo más difícil, pero somos adultos, podemos en conciencia buscar el camino. Les propongo:

  • Conteste la Encuesta de caracterización “La Rebelión del Cuerpo” el solo hecho de pensar en cada respuesta, es un autozamarreo. Aproveche, si le hace sentido, de sumarse a la causa a través de redes sociales.
  • Lea el libro “Cómo educar en el feminismo” de Chimamanda Ngozi Adichie, es un ensayo cortito que en sencillos pasos aconseja a una pareja que acaban de ser padres sobre cómo pueden crían desde el feminismo. Es barato (6.000 aprox) y está en librerías (ej. Catalonia) o por ahí lo pillan para descargar.
  • Sea crítica con la publicidad y los medios de comunicación. Comparta sus argumentos y denuncie a las autoridades competentes cuando considere que es un abuso o delito contra reglas de la red social o contra el marco legal (ej. Consejo Nacional de Televisión)
  • Regale a niñas y niños experiencias o regalos con sentido. No perpetuemos roles de género inequitativos y dañinos que aún nos rodean. Si queremos promover la salud y prevenir la violencia de género, debemos educar en igualdad. (Regalo choro: Cuentos De Buenas Noches Para Niñas Rebeldes de Elena Favilli)
  • No critique a los otros/as desde la destrucción e injusticia. Uno nunca sabrá por lo que está pasando la otra persona, o su historia vital ni sus dolores. Menos otorgar valor a un otro por sus atributos físicos, saben por qué? porque generalmente nos equivocamos.
  • Opta por la salud, la comodidad, la felicidad… es más justo y beneficioso que criticarse, compararse, torturarse. La publicidad quiere que compres un producto, no te trasformes en uno.

Saludos y que llegue pronto la primavera….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s