Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017. Mito 5: Amamantar 15 min x lado, cada 3 horas

 

Mother Breastfeeding Newborn Baby (1-6 months)

Ufff cuantas veces leemos este copy-paste de médicos en las indicaciones que entregan en las atenciones a recién nacidos y lactantes: “amamantar 15 minutos por lado, no dejar pasar más de 3 horas…”. Otras tantas en las indicaciones del alta de las maternidades. Se ha transformado en un discurso estándar que finalmente ha generado más problemas en vez de fomentar la lactancia materna. Incluso se han creado aplicaciones de celular para que las mujeres registren las alimentaciones del bebé.

Pero la lactancia materna lleva un apellido: LIBRE DEMANDA. Eso quiere decir que hay que amamantar cada vez que el bebé lo demande, sin establecer horarios de alimentación o duración de las tomas. Solamente observar al bebé. Ahora explicaré por qué…

La lactogénesis o producción de leche materna es un proceso cuidadosamente regulado por las hormonas y la demanda del cachorro. O sea el cuerpo de la mujer lee la necesidad de alimento de su cría y la cría por otro lado utiliza su corporalidad (en ausencia de lenguaje verbal) para demostrar su apetito o requerimiento de nutrición. Así, el cachorro humano demuestra su necesidad de leche mediante señales tempranas y poco específicas (también puede ser sueño, necesidad de cambio de pañal, necesidad de contacto físico) hasta señales tardías cuando no se dio respuesta a las primeros signos de demanda.

sec3b1ales-hambre

Qué es esencial.Para poder leer a su cachorro: el contacto físico. Sí, para leer los requerimientos de la cría necesitamos estar cerquita de ella para poder identificar cuando nos está demandando algo. A veces las señales son algo confusas para el adulto, pero sí o sí, probando las opciones podrán encontrar la causa de las señales que está enviando el bebé. Por eso el porteo y el colecho son tan importantes para la lactancia materna y para el desarrollo del niño.

Luego de unas semanas después del nacimiento uno escucha a las mujeres verbalizando cómo han logrado identificar qué le sucede al bebé. Eso sólo se logra con tiempo y contacto físico (como cualquier relación).

Entonces la demanda del bebé dependerá de muchos factores y no podemos predecir cuando volverá a tener necesidad de leche materna. Un bebé robot se alimenta cada 3 horas. Uno humano, regula su consumo mediante estos tres mecanismos:

  • Velocidad con que extrae la leche
  • Si su ración corresponde a una mama o las dos
  • Por cuanto tiempo está en el pecho

Tales mecanismos, fluctúan en cada toma, por lo tanto la libre demanda es lo más fisiológico para el bebé.

Por otro lado la producción de leche materna, también va jugando con la demanda del niño, modificando su volumen de producción de acuerdo al “consumidor”. Existen hormonas que aumentan la producción como otras que la inhiben generando un balance perfecto para cada cachorro. Así lo hacen todos los mamíferos, ¿por qué en el humano sería distinto?

Ahora si la demanda es más que la producción, lo cual puede suceder, el cuerpo pondrá al día a la madre mientras ésta acerque más al cachorro al pecho (con buen acople) o haga una trampita de forma complementaria mediante la extracción. Introducir rellenos de forma innecesaria sólo nos hará perder la oportunidad de aumentar la producción de leche materna ya que el niño no será puesto al pecho.

También el cachorro puede estar demandando otras cosas que no es alimento. Muchas familias confunden las señales, sobretodo al inicio, y cualquier demanda la asumen como hambre. Si el bebé sube bien de peso (aprox. 20g/día), está hidratado, tiene buen aspecto, cambian pañales con orina entre 6-8 veces al día, tiene ciclos regulares de sueño,si se calma con el contacto físico, entonces el bebé está perfecto.

IMG_9062.JPG

Recordemos que los requerimientos de leche desde el nacimiento van aumentando paulatinamente, y al inicio son de bajo volumen pero muy frecuentes. Esta condición muchas veces es leída por las familias como que el “niño queda con hambre” o “mi leche es de mala calidad”. No, no es así, el recién nacido necesita pequeños volúmenes de leche (inicialmente llamada calostro) ya que está especialmente creada para ese período vital. Luego el niño adquiere mayor efectividad en las tomas, puede extraer mayores volúmenes y hacer transiciones más largas. Así mismo las características de la leche materna se modifican.

IMG_9092

Para una lactancia “efectiva” (odio esa palabra) o feliz 🙂 lo importante es:

  • Garantizar un buen acople (la práctica hace a la maestra): ver artículos anteriores
  • Estar cerca del bebé para leer señales tempranas (mientras más demoras en satisfacer la demanda, más enojada estará la cría)
  • No tener al bebé muy abrigado para facilitar que muestre señales de hambre cuando el cuerpo lo demanda (muy abrigado, el recién nacido no despertará)
  • Ofrecer un pecho hasta vaciarlo completo.La leche va variando su composición durante la toma, y al final sale la leche más rica en grasas que los hace subir de peso y saciarse. El bebé soltará la mamá cuando esté satisfecho (o tenga un chanchito) y si aún demanda, ofrecer de la otra mama. Si el bebé hace tomas cortas, frecuentes y no sube de peso, es que no está sacando la leche más rica en grasas (amarillo). Si cambiamos al bebé de pecho a los 15′ como generalmente se cree, no podemos garantizar que haya extraído toda la leche del final que requiere.

dsc1651

Si tiene dudas, consulta con una persona capacitada en lactancia, elige bien al pediatra y olvídate del mito de los tiempos durante la lactancia. Observa tu cuerpo y a tu bebé…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s