Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017. Mito 3: Debo preparar las mamas durante el embarazo

Porque-los-pechos-no-son-simétricos-1

Otro comentario que uno escucha, no tan frecuente como los anteriores, pero igual se escucha es a mujeres que indican que no “prepararon sus pezones” durante el embarazo. Según ellas, al no tener cuidados previos, tienen problemas posteriores para el acople, grietas o en la producción de leche.

Primero que todo ni la producción de leche materna ni las capacidad de lograr un buen acople dependen de la forma y tamaño de las mamas o pezones. Todas las mujeres son distintas, incluso las mamas no son iguales en la misma mujer, y eso no altera la capacidad de la mujer para amamantar.

Respecto a los pezones, podemos encontrar 3 formas distintas: la mal denominada “normal” (sólo porque la mayoría de los pezones son así), los planos y los invertidos. No importa cual tengas, el pezón es sólo una banderita que le dice al bebé por donde va a salir la leche. Como dice el Pediatra Carlos Gonzalez, los bebés se alimentan del pecho no del pezón. Como el recién nacido reconoce los contrastes, la piel de areola y pezón es más oscura (y se oscurece más en el embarazo) para que pueda reconocerlo con ese sentido. Si se tiene el pezón plano o invertido, durante el embarazo puede volverse “normal” o luego de las tomas del bebé. Luego del destete, a veces vuelve a su condición natural u otras veces queda en forma “normal”. Un buen acople es esencial, independiente del tipo de pezón y eso si será clave para lograr una lactancia “efectiva” y placentera.  El buen acople lo describí ayer en el mito del dolor al amamantar.

Por lo tanto, no hay nada que se deba hacer para preparar los pezones. La mamá gorila o la mamá leona no lo hacen. Tampoco nosotras como el resto de las mamíferas.

pezones 2

Ahora respecto al tamaño de las mamas. Hay mamas de diversos tamaños, incluso mujeres que han aumentado el tamaño de su busto o lo han reducido, o han tenido cirugías producto de un cáncer y se les extrajo un pecho. Mientras haya glándulas (dos, más de dos puede ser una molestia pero tiene solución) o una glándula mamaria, podrá haber producción de leche. Como escribí el martes, existiendo glándula mamaria todo depende de las hormonas (principalmente prolactina y ocitocina) y la demanda del niño. Más demanda (más tomas), más producción.

El tamaño de la mama varía de mujer a mujer más por tejido graso que por otro motivo. Por lo tanto la glándula es igual, en una mujer y otra.

Si una de las mamas tiene mayor tejido graso o tiene una pequeña diferencia en la glándula, será de mayor tamaño y la madre tenderá a poner al bebé más en ese pecho (pensando que es una super-pechuga). Eso aumentará la producción naturalmente (por aumento de la demanda) y perpetuemos que una mama produzca más leche que otra. No por el tamaño de la mama, sino por la mayor demanda. Y se transforma en un círculo vicioso. De todos modos no hay problemas que el bebé tome más de un pecho que de otro, sólo se transformará en un tema estético para la mujer.

asimetris

Carlos Gonzalez dice “la cantidad de leche no dependerá de la raza de la mujer ni del tiempo transcurrido desde el parto, sino de cuanto mama el bebé. Si mama mucho, saldrá mucha leche, si deja de mamar dejará de salir leche. Es un mecanismo que inventaron los primeros mamíferos hace más de 200 millones de años”.

Preparar o no preparar las mamas 

Entonces, ¿es necesario preparar las mamas durante el embarazo? No, no es necesario realizarse masajes, “hacerse” los pezones, aplicarse cremas u aceites, tomar sol, nada.

Lo que si hay que hacer es informarse, ir a cursos, leer, conversar con mujeres que han amamantado durante el embarazo, descansar, meditar, resolver las dudas. Y luego del parto, pedir ayuda si es que hay dudas, dejarse acompañar en el proceso de lactancia, en lo práctico y en los cuidados del bebé, del hogar y de una misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s