Lactancia

Semana Mundial de la Lactancia 2017. Mito 2: “Amamantar duele (solo para valientes)”

Highlighting-Tips-in-Breast-Feeding-a-Newborn

El dolor es otra causa común de consulta en las mujeres que inician lactancia y que aveces hace que finalmente abandonen parcial o totalmente este proceso. El mito del dolor muchas veces está potenciado por comentarios de otras mujeres (mamás, abuelas) que les dicen que deben “aguantar”. Menos mal, su instinto las hace buscar ayuda.

Una cosa es cierta, si existe dolor, significa que algo está funcionando mal. Amamantar no duele. Incluso, dada las hormonas que están en juego, debe generar placer y felicidad.

Ahora bien, por qué motivos una mujer pudiese estar experimentando dolor. Las principales causas: mal acople, presencia de grietas, sensación de bajada de leche, congestión mamaria, mastitis secundaria a mal acople o por congestión. Todas estas causas tienen solución, por lo que una buena asesora debiese ayudarte efectivamente para disminuir las molestias.

No hay nada que se haga durante el embarazo para preparar los pezones para amamantar. Me adelanté un poquito a unos de los mitos, pero es una pregunta que realizan las mujeres cuando llegan a consultar (“… es que yo no me preparé los pezones…”). Otro día me explayaré más en esto.

Volviendo al dolor, cómo se soluciona? Pues bien, mejorando aquello que lo está produciendo…

Mal acople

Esta es la causa más común de dolor y que conlleva otras complicaciones si no se corrige (grietas, baja producción, congestión).  Para que el bebé tome bien el pecho necesitamos que su reflejo de succión se active de forma efectiva, la posición del bebé y la mujer e inhibir factores que alteran la succión del bebé.

Acá van unos consejos para lograr el acople:

  • Siempre sacar una capa de ropa al bebé al momento de ser alimentado. Sobretodo los recién nacidos se cansan y duermen rápido si están sobreabrigados. La succión es un ejercicio intenso para los bebés. La analogía que ocupo es preguntarle a los papás si se subirían a una trotadora con chaleco de lana? No? Es lo mismo.
  • Buscar una posición cómoda para lograr que la nariz del bebé quede a nivel del pezón, frente a frente, y que esa postura puedan mantenerla el tiempo que el bebé requiera para obtener la leche que necesita. En los más pequeñitos idealmente buscar posturas en las que el bebé quede semisentado.

posturas-lm-01

  • Estimular el reflejo de succión en el bebé. Esto se hace acercando al niño al pecho, estimulando los labios con el pezón y/o sacando una gotita de leche para que la olfatee.
  • Cuando el niño abre la boca, por reflejo, acercar la cabeza del niño al pecho. Esto debe generar una presión negativa que permite que el niño ordeñe la leche. Si toma solo el pezón, no saldrá leche y dolerá, ya que las encías del bebé quedarán en el pezón. Debo tomar areola y pezón, para que el pezón quede en su paladar y pueda extraer la leche. El acople correcto se ve más o menos así:

8edce4f7b1aa143c418b0c00c272e632

  • La nariz del bebé queda pegada al pecho, no se asusten, la nariz de los bebés está preparada para esto y respiran por los costados ya que su nariz tiene cartílago que la hace flexible con este fin.

Grietas del pezón

Las grietas surgen porque la mujer se aguantó un mal acople y no corrigió la postura. Si el bebé toma el pezón con sus encías produce una tracción dolorosa y que terminará generando una herida o grieta. También cuando los bebés ocupan mamaderas o chupetes antes del mes de vida, confunden la forma adecuada de tomar el pecho y generan estas lesiones.

Como se tratan? Depende de la profundidad de la lesión, pero en casos leves corrigiendo la forma de acoplar o educando la succión del bebé, y con cremas que se aplican directamente en la areola y pezón. También los tratamientos naturales para cicatrización de heridas, como la caléndula, aloe o matico, se ocupan pero tienen ciertas restricciones en su uso (sólo luego de amamantar y hay que retirar antes de amamantar).

Congestión mamaria y mastitis

Cuando toda la leche producida no es extraída de las mamas, se empieza acumular y puede generar inflamación. Esta inflamación hace que las mamas se pingan duras, con aumento de temperatura en todo el pecho, a veces de hacen “cototos” de leche.

Todos estos síntomas producen dolor. La solución es remover aquella leche que está acumulada con extracción manual o mecánica, poner frío local y calorcito justo antes de extraerse y tomar antiinflamatorios. En casos extremos se da una dieta especial baja en sodio.

La congestión tiene otras tres complicaciones además del dolor. La primera es que baja la producción de leche como un mecanismo de retroalimentación negativa que tiene nuestro cuerpo (mucha leche acumulada, dejo de producir). La segunda es que al estar la zona de areola y pezón tensas por la inflamación, el acople es más dificultoso para el bebé. Y tercero, la congestión puede producir una mastitis secundaria a ésta. El cuerpo reacciona a la leche acumulada como cualquier otra inflamación y puede llegar a tener síntomas importantes como abscesos, fiebre, compromiso del estado general, entre otros.  Una mastitis también se puede producir por una grieta profunda sobreinfectada.

Bajada de leche

Al tercer o cuarto día del parto, aproximadamente, se produce la bajada de leche o el cambio del tipo de leche que produce la mujer. El calostro o leche inicial está especialmente producida para los requerimientos del niño los primeros días de vida.

La bajada de leche se caracteriza por un aumento en el volumen de producción, dado el aumento del requerimiento del niño. Este aumento puede ser repentino y la mayoría de las mujeres saben cuando está sucediendo. Este proceso puede generar molestias por la congestión y por la contracción de los pequeños músculos que rodean los acinos (lactocitos) o pequeñas bolsas que componen la glándula mamaria.

El dolor o molestias pasan paulatinamente mientras el cuerpo de la mujer se adapta a esta bajada de leche. Sólo hay que prevenir la congestión poniendo al bebé al pecho tan frecuente como sea posible o extrayendo la leche extra que no consume el bebé.

 

breast-anatomy

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s