Maternidad · Parto

Nacimiento e inequidades, tu bolso para dar a luz

Ayer entre mis notas encontré un artículo del año pasado en el cual mediante un reportaje gráfico la ONG Wateraid quería evidencias las inequidades que experimentamos en torno al nacimiento alrededor del mundo. Existen realidades extremas en ciertos lugares del planeta, pero no es necesario ir tan lejos. Este reportaje representa tales diferencias a través de la fotografía al contenido de los bolsos que llevan las mujeres a las maternidades.

Pregnant women around the world reveal the ‘essentials’ they need when they give birth

3074F28600000578-3411528-image-a-55_14534652047473074F52300000578-3411528-Agnes_packed_clothes_for_the_baby_a_blanket_and_hat_a_basin_for_-a-89_14534689258843074F45000000578-3411528-image-a-47_1453461385095

En Chile aún podemos ver sectores en las que las condiciones sociosanitarias no son las óptimas, y nuestros niños y niñas nacen en entornos empobrecidos y precarios. ¨Según la investigación (de Unicef), en el caso de América Latina y el Caribe el riesgo de morir antes de los 28 días de nacido en las naciones de menos recursos es 2,5 veces más que en las de mayores ingresos, probabilidad que se eleva a tres en el caso de los niños menores de cinco años… cada tres minutos fallece un niño por causas que podrían haberse evitado con intervenciones de salud pública de alto impacto y bajo costo como la iniciación temprana de la lactancia, la atención prenatal, el parto asistido por personal calificado y la implementación de esquemas completos de vacunación¨

Además de la pobreza, las inequidades de género también limitan nuestra capacidad de desarrollo como mujeres y como sociedad en su conjunto. La maternidad no debe hacernos más vulnerables, sino todo lo contrario, debe reforzar nuestra capacidad como especie de convivir en armonía, en comunidad, respetando las diferencias y procesos de cada persona, las elecciones, cuidando de los otros… Me acorde de una película que describe como el entorno cultural también limita de forma diferenciada el bienestar de hombres y mujeres, véanla, muestra una realidad extrema, pero una realidad al fin y al cabo que se expresa de diversa forma en cada sociedad.

La Fuente de las Mujeres (trailer)

Regresando al reportaje de los bolsos que llevan las mujeres para dar a luz, y considerando las propias posibilidades qué cosas recomendaría. Excluyo la lista típica que les entregan en las maternidades y que puede variar de hospital en hospital. Si tienes opciones de elegir el lugar de tu parto, las condiciones de éste,  quién te acompañará, etc., eres una afortunada, recuerda que aún hay muchas que no tienen poder de ejercer sus derechos.

  • Un guatero de semillas para aplicar calorcito: esto les puede servir para facilitar la bajada de leche o aliviar molestias en la zona abdominal o lumbar (Consulta a tu matrona o médico cuando es el mejor momento de ocupar el calor).
  • Una crema de lanolina: hay varias marcas y ayudan para proteger los pezones de lesiones por mal acople. Se pueden aplicar antes y después de amamantar.
  • Hojitas de frambuesa o cápsulas de frambuesa: ayudan a la recuperación postparto y en las etapas finales del embarazo. Las venden en tiendas o farmacias naturistas.
  • Música que disfrutes y te haga feliz: en estas transiciones siempre es bueno tener un apoyo extra sobretodo si estás lejos de tu nido. Durante el parto también puedes solicitar que pongan una música que te haga sentido.
  • Colaciones o gustitos alimenticios: la comida del hospital puede ser un poco wuacala y también es bueno contar con estos miniregaloneos.
  • Extractor de leche: en algunas maternidades no te los facilitan y en caso de requerirlo es bueno contar con éste (además si tienes dudas de su uso, puedes aprovechar de pedir asesoría)
  • Aceites de masajes: tanto en el pre parto como en las horas posteriores al nacimiento es reconfortante recibir un masaje en pies, manos, zona lumbar.
  • Plan de parto: idealmente que ya esté conversado con el equipo que te apoyará en el parto, para que este pueda fluir dentro de la evolución de éste.
  • Antifaz: se recomienda que el parto fluya en un ambiente de luz tenue, por la secreción de ocitocina. Si tu sala de parto no tiene la posibilidad de bajar la luz, tener un antifaz puede ser útil si estás en una posición segura o si está alguien acompañandote en todo momento. También puede servir si quieres hacer un tuto durante el día en el hospital y te cuesta dormir durante el día.
  • Pelota de pilates: si estas familiarizada con su uso, es muy útil en la fase de dilatación del parto y en al alivio del dolor.
  • Almohada regalona: si tienes la tuya, llévala. Cualquier objeto que te ayude a estar más cómoda, es importante! También puede llevar el típico cojín de viaje en forma de C, que es cómodo para dormir semisentada.
  • Aceites esenciales: idealmente aromatizar la pieza y/o sala de parto con olores vinculados a la tranquilidad, a lo femenino y a la infancia (lavanda, bergamota, geranio, vainilla). Consulta si puedes llevar tu propio aromatizador para el parto.
  • Flores de Bach: si utilizar, habla con tu terapeuta y pidele un preparado especial para el parto y postparto. Ideal utilizar aquellas esencias que te ayuden a recuperar energía, al superar las transiciones, a la tranquilidad, etc.
  • Implementos para guardar la placenta: si quieres hacer algo con ésta, un ritual, consumirla, fotografiarla, o lo que les surja, consulta con el equipo médico del hospital qué necesitas para llevártela. Recuerda que es tu derecho decidir que hacer con ella.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s