Salud

Proyecto Pulpitos para prematuros: teje y ayuda

pulpos-bebes-prematuros

En Dinamarca durante el año 2013 comenzó un movimiento de ayuda a los niños que nacían de forma prematura, mediante el uso de una terapia novedosa y que sorpresivamente comenzó a tener buenos resultados. Voluntarios crearon “pulpos” de algodón que reconfortaban a los prematuros, al hacerlos sentir nuevamente en el vientre materno. En el ambiente intrauterino, los bebés tienen a sostener el cordón umbilical o a sentirlo cerca suyo.

placenta

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.  En contextos de ingresos bajos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas (dos meses antes de llegar a término) mueren por no haber recibido cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos, como aportar al recién nacido calor suficiente, o no haber proporcionado apoyo a la lactancia materna, así como por no habérseles administrado atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios. En los países de ingresos altos, prácticamente la totalidad de estos bebés sobrevive (OMS).

Nuestro país presenta muy buenas tasas de supervivencia de los niños prematuros, dada la intervención médica en unidades especializadas que brinda atención a los problemas de salud propios de nacer antes de tiempo y cuidados generales que imitan el entorno intrauterino (calor, posición, silencio, alimentación, oscuridad) que facilitan el crecimiento y desarrollo. También los prematuros tienen necesidades emocionales basales y de compensación ante el estrés que pueden experimentar durante la hospitalización.

De este modo surgen iniciativas novedosas como los “pulpitos terapéuticos” que ayudan al prematuro a tener  contención física y emocional, a sentirse seguros y calmos, y que en complemento de otras necesidades de cuidado, permiten que se sientan seguros y calmos facilitando la recuperación y previniendo complicaciones físicas y emocionales dada su vulnerabilidad.

¿En qué consisten?

Son Amigurumi (tendencia o moda japonesa que consiste en tejer pequeños muñecos mediante técnicas de croché o ganchillo). En la página de The Danish Octo Project aparece una técnica con palillos pero está en danés, así que se podría pero no es tan común como el croché.

Dado que se ocuparán con bebés recién nacidos (y prematuros) deben ser de algodón hipoalergénico, para evitar problemas en la piel por materiales sintéticos.

No está explicito, pero como se requiere que la figura se asemeje a un cordón umbilical, me imagino que pensaron en un amigurumi – pulpo por sus patitas en espiral.

¿Como hacerlo?

Les dejo dos tutoriales en pdf y un tutorial de youtube

Patrón Pulpos (The Danish Octo Project)

Patrón Pulpos solidarios (España)

Pulpos para bebés prematuros

¿Como ayudar en Chile?

Existen grupos en facebook y twitter que se encargan de recolectar y entregar a hospitales tanto a nivel local como en regiones. Les dejo algunos sitios:

  • Facebook: Pulpitos para bebes prematuros a ganchillo chile (comunidad)
  • Facebook: Pulpitos solidarios Chile
  • Facebook: Pulpitos solidarios Santiago Centro / Chile
  • Twitter: @PulpitosAfta

¿Como funcionan?

Experiencia Hospital Gustavo Fricke – Unidad de Neonatología Video Pulpitos Gustavo Fricke (Ministerio de Salud)

Fotos de bebés con sus pulpitos que están en Google:

pulpos-bebes-prematuros-01-una-mama-novata

abrazatupulpobebesprematuros2

5-4

Este lo hice una tía seca para tejer en un ratito, veré como me sale el mío…

img_8835.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s