Maternidad · Salud

Depresión postparto, la necesidad de vivir la maternidad en comunidad

 

depresion-postparto

Hace unos días encontré por ahí la noticia respecto a un centro de salud gringo que trataba a mujeres con depresión postparto. ¿Dónde esta la innovación que llamo mi atención? bueno en que justamente ofrecía una alternativa de tratamiento enfocado en uno de los ejes de su aparición: la falta de redes de apoyo mientras se es madre.

Hoy también leía en el diario respecto a la falta de propuestas en materia de salud mental en los últimos gobiernos, lo que se acompaña de las cifras críticas que posee Chile. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800 mil chilenos sufren depresión y más de un millón padecen crisis de ansiedad. Cifra que deja a nuestro país como el cuarto de América Latina con mayor prevalencia de estas enfermedades. Chile es uno de los dos países del mundo en donde las tasas de suicido han ido en aumento (plop!). Y el enfoque de género acá no es una variable ausente, es sabido que la depresión afecta más a mujeres que a hombres.

Ahora bien, que sucede durante la maternidad que aumente el riesgo de que una mujer sufra de depresión (DPP). Ellas pueden ser más elocuentes que yo… Mujeres hablan de su Depresión Postparto (en inglés) Para hacerla corta: como en todas las enfermedades de la postmodernidad hay múltiples factores asociados (factores biológicos, culturales, sociales). Los cambios hormonales, cambios de rol, aumento de responsabilidades, autoexigencia, falta de conocimientos, exigencia cultural (mito de la mamá perfecta), ausencia de redes de apoyo, antecedentes personales de depresiones previas, trastornos de sueño, experiencias traumáticas o estresantes vinculadas al embarazo/parto, etc.

Bueno y qué proponen estos gringos cool.  The Motherhood Center ofrecen lo ya comprobado que funciona para tratar la DPP y prevenirla, terapia individual y grupal, tratamiento farmacológico, talleres de preparación para el parto, clínicas de lactancia, terapia de sueño, clases de yoga, etc. más un programa en el cual la mujer puede estar todo el día en el centro junto a otras mujeres compartiendo su experiencia, siendo cuidadas por otros junto a sus bebés y aprovechando la oferta del centro. Cool no?

Pero cual es el trasfondo de esta propuesta, NO DEJAR A LA MUJER SOLA. ¿Cuántas/os de Uds.. han tenido a amigos/as que están embarazados y después de que nace el bebé los dejan solos después de ir a conocerlo/a a la clínica/hospital? Es la tendencia el hacerlo ya que en nuestras cabezas hay miedos y prejuicios respecto a la maternidad. “Molestaré al ir a visitarlos”, “No me gustan las guaguas”, “Necesita intimidad para dar pechuga”, “Tienen una rutina nueva y es mejor no molestar”, etc.  Ud. conoce a esa mujer más que nadie, y siempre puede prestar ayuda de acuerdo al grado de confianza que tengan… les doy algunas ideas:

  • Lavar la loza
  • Sostener al bebé mientras ella se baña o come
  • Sacar a pasear al perro
  • Llevarle comida congelada
  • Acompañarla a dar un paseo
  • Hacerle las compras del super
  • Preguntar como está o si necesita algo
  • Poner ropa en la lavadora
  • Conversar (si! es una acción sanadora)
  • Le lleva una peluquera/manicurista a domicilio
  • Juega con el hermano/a mayor
  • No critique ni juzgue las decisiones que toma la mujer

Hay muchas formas de ayudar, no se necesitan recursos top o abrir este tipo de centros por todo el país cuando la consigna es ser solidario con el otro-a, con nuestros propios límites y capacidades. Y si ve a su amiga rara, más allá de los cambios esperados postparto, recomiende que consulte con un especialista de salud mental. La DPP puede tener consecuencias graves en la mujer y en el bebé cuando no se trata a tiempo.

Les dejo este corto de regalo… Mother 🙂

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s