Lactancia · Maternidad · Parto

Libros que recomiendo a toda gestante o madre reciente

 

img_5902

 

Cada día recibo a familias con bebés de recién nacidos o lactantes en la consulta, llenos de dudas, con mitos o creencias transmitidas por otras personas o profesionales que a veces los confunden en vez de ayudarlos a experimentar cada proceso con tranquilidad respecto a sus decisiones. Por esto suelo recomendar algunos autores o sitios web para consultar para ayudarlos en los desafíos que implica la maternidad/paternidad.

Con el tiempo he reunido mi mini biblioteca de libros sobre gestación y crianza, y tengo algunos tesoritos que quisiera compartir con Uds. Algunos de los libros que les recomendaré los tengo en pdf, así que me pueden escribir a circuloprimal@gmail.com y se los mando. En otro artículos les compartiré sitios web útiles de acceso gratuito y que también atesoro.

Carlos González – Comer, Amar, Mamar

Este libro es una tremenda joya, ya que reúne tres textos claves del pediatra español Carlos González. Sus libros se pueden sintetizar en el concepto de “crianza respetuosa”. El foco de estos textos está en lactancia, luego las distintas etapas vitales en el desarrollo de niñas y niñas, y la introducción de alimentos sólidos. Está disponible en librerías en Chile y vale la pena invertir en él.

9788484608202

Laura Gutman – La Maternidad y el encuentro de la propia sombra

Esta psicóloga argentina ha estudiado y trabajo en el proceso de convertirse en madre, y todos los cambios mentales naturales que puede experimentar la mujer luego de tener a un bebé. El enfrentamiento con sus sombras, la dicotomía de emociones, el rol de padre en esta transformación de la mujer, la respuesta del bebé al nacimiento, entre otras cosas. Considero que su valor es hacerles ver a la mujer que no se está transformando en un ET o un monstruo, sino que universaliza ciertas características y procesos de la maternidad.

41mwsqh32l__sx324_bo1204203200_

 

Michel Odent – El bebé es un mamífero

Este obstetra francés fue uno de los pioneros en estudiar y aplicar los resultados de sus estudios a la práctica, con el objeto de fortalecer la mirada fisiológica al nacimiento, en contraste a la actual forma de atender los partos. Su premisa es volver a lo natural. Evitar la interrupción innecesaria durante el trabajo de parto y las primeras horas del nacimiento. Basa sus investigaciones en la observación en mamíferos y cómo la conducta de la hembra y el cachorro (y los procesos normales que las sostienen) son similares entre las distintas especies. Denuncia el riesgo del uso no justificado de fármacos, limitación del movimiento, ayuno, cesáreas, entre otros procedimientos obstétricos comunes en la práctica médica, para el bienestar de la familia y del futuro de la especie humana.

original

Thomas Verny – La vida secreta del niño antes de nacer

Este psiquiatra canadiense ha estudiado el desarrollo perinatal, considerando que desde la gestación el embrión-feto comienza la adquisición de capacidades y habilidades que forman un continuum en su evolución durante la vida. Mediante diversas técnicas ha estudiado que el niño-no nacido aprende, siente, olfatea, ve, memoriza, en relación al contacto con su entorno uterino y más allá de éste. Comprobó que el nacimiento es un hito en la persona, resultado de su vida extrauterina y la sensibilidad en la combinación de la genética y el medio. Lo anterior permite que la estimulación prenatal sea considerada como una intervención que brinda bienestar y salud, crítica en el desarrollo del ser humano posterior a su nacimiento.

41o70bdbhl__sx323_bo1204203200_

Julie Bonaparte – Parir sin estrés

Este libro estrega ejercicios fáciles de practicar durante el embarazo y postparto, facilitando el ajuste físico a los cambios paulatinos que experimenta la mujer en estas etapas. Separa los ejercicios según el trimestre y puerperio, explicando detalladamente con imágenes las posturas o ejercicios. Ocupa implementos de fácil acceso. Considero que el título del libro queda corto, cuando lo ví en una librería no me convenció hasta que lo leí detalladamente y considero que es muy completo.

parir-sin-estres

Christian Vera – Un embarazo conciente

El último de mi selección, este libro es maravilloso. Este psicólogo invita a las mujeres a experimentar la gestación con responsabilidad y sensibilidad a las necesidades cambiantes de ella, el bebé en gestación y su entorno. Entrega herramientas simples de cuidado en esta etapa vital, cuya evolución tendrá un correlato en etapas futuras del niño y el bienestar de la mujer. Muy hermoso.

libro%20vivir%20embarazo

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s