Salud

Bordar es mi superpoder

 

6a00e54fabf0ec8833011570f968e2970c-450wi.jpg

Cada día me encuentro entre mis conocidos/as y amigos/as , en general mujeres, inmersas en cursos de manualidades u otras experiencias formativas sin motivos laborales sino centradas en el bienestar y la motivación por “crear algo” con sus propias manos. Cocinar, tejer, pintar, sacar fotografías, las posibilidades son múltiples. ¿Qué nos está sucediendo que estamos acercándonos a esas experiencias?

Algunos pensarán que el motivo se debe a la cantidad de tiempo libre que esa persona pueda disponer. Mi hipótesis es todo lo contrario, nuestras vidas están sobrecargadas de disgustos, estrés, jornadas laborales eternas, sobre-estímulo comercial. El capitalismo en su más clara expresión. Entonces, ¿por qué buscamos agregar más actividades a nuestra agenda apretada?. Pues, porque necesitamos espacios de expresión, de calma, de creatividad, de arte… bienestar. Una actividad que nos haga detenernos, a veces aislarnos o acercarnos a otros/as con frecuencia similar, jugar, construir desde la motivación y la libertad. Nuestras vidas suelen estar cargadas de experiencias adrenalínicas y eso día a día nos pasa la cuenta. Nuestra salud se deteriora, nuestra calidad de vida se desvaloriza.

Las actividades manuales en su amplio espectro de técnicas o procesos, generan cambios físicos que nos entregan bienestar y nos hacen “adictos” a ellas. Al repetir una acción manual/artística por hobby los niveles de adrenalina bajan, el hemisferio derecho toma mayor preponderancia, nos concentramos en la acción más que en el valor del producto final. Así, estas experiencias manuales tendrían un efecto meditativo y además placentero, reforzado por hormonas vinculadas con tales emociones.

“Cuando estamos involucrados en algo que requiere creatividad, sentimos que estamos viviendo más plenamente que durante el resto de nuestra vida” (PhD. Mihaly Csikszentmihalyi)

“Sabes que lo que necesitas hacer es posible de lograr, incluso si se trata de algo difícil, así que la sensación de tiempo desaparece. Te olvidas de ti mismo. Te sientes parte de algo mucho mayor” (PhD. Mihaly Csikszentmihalyi)

tejedora-colores

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos manualidades (Artículo CNN)?

  • Los movimientos repetitivos de tejer,por ejemplo, activan el sistema nervioso parasimpático, lo cual disipa esa respuesta de “lucha o huida”.
  • Desarrollo de fluidez: unos cuantos momentos en el tiempo donde te absorbe tanto una actividad que nada más parece importarte (efecto meditativo)
  • Secreción de dopamina (recompensa-placer): antidepresivo natural.
  • Desarrollo de autoeficacia
  • Mayor sociabilización
  • La capacitación cognitiva puede mejorar las habilidades de razonamiento y la velocidad de procesamiento del cerebro hasta 10 años después de que dicha capacitación haya sido completada
  • Mejora la memoria y lapso de atención.
  • Coordinación visual-espacial, desarrollo de lado creativo (hemisferio derecho) y habilidades de resolución de problemas.

Manualidades, embarazo y parto 

Acercando las manualidades al proceso de embarazo y nacimiento, históricamente encontramos imágenes de mujeres tejiendo o bordando. Poco se había profundizando al respecto, se pensaba que tenía sólo fundamentos culturales y no sanitarios.

Con el tiempo hemos entendido que para que un nuevo ser humano nazca, necesitamos condiciones de tranquilidad, placer y bienestar. Tales condiciones se han visto interferidas por el paradigma médico preponderante caracterizado por alto intervencionismo innecesario basado en una cultura del miedo económicamente rentable. Más hago, más cobro.

En la antigüedad las mujeres durante su embarazo tejían para su hijo intrauterino, generalmente en grupos, preparaban el parto en condiciones de paz y naturalidad. El obstetra Michel Odent reconoce la figura de la acompañante del parto como una mujer silente, tranquila, tejiendo en un rincón, esperando a que se desencadene lo natural. Tales características requieren bajos niveles de adrenalina. Las neuronas espejo son muy susceptibles a esta hormona y copian comportamientos observables en otros, inconscientemente. Si un grupo de personas corre en una dirección gritando y asustadas, nuestra primera reacción va a ser seguirlas. Si vemos felicidad y tranquilidad en nuestro entorno, tendemos a repetir tales conductas y emociones.

La alta tasa de partos instrumentalizados se debe a las condiciones de miedo-estrés que se generan en los centros de salud que no son sensibles a la fisiología del proceso de parto. Mientras más procedimientos incluyo, más estrés, menos movimiento, menos control de la mujer, más miedo, más cobro. Un círculo vicioso imparable. Muy distinto es acompañar, intervenir lo mínimo posible, procurar un ambiente hogareño y calmado.

Bordar, tejer, pintar, cocinar, son experiencias históricamente vinculadas a lo femenino, y que requerimos recuperar. Esto no aísla a los hombres, sino que debe ser una invitación a que ellos también busquen las formas (o compartan las nuestras) para darle mayor valor a su vida.

Últimos tips… 

Durante distintos momentos de la vida considerar el aprendizaje de alguna técnica y usarla como una terapia o hobby resultará beneficiosa en cuenta nos relaje y nos produzca placer. Actualmente existen muchos lugares donde encontrar esas experiencias. Últimamente me he embarcado en el mundo del bordado y me ha resultado increíble. Rápidamente le pude tomar el ritmo, todos los días trato de avanzar en mi proyecto un rato, pienso en colores y nuevas formas, y bordando… me vuelo. Los materiales y cursos no son caros, no se requieren conocimientos previos, sólo el entregarse al conocimiento de la instructora y a la libertad del proceso de aprendizaje.

Recomiendo el curso con mi profesora/hermana, buen viaje…

IMG_5592 (1).JPG

Mi proyecto de curso 🙂

IMG_5700.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s