Parto

Esto es nacer, experiencia de parto en el agua

1366_2000

Hace unos días se viralizó un video respecto a la experiencia de nacimiento de un bebé en el agua en California, Estados Unidos #Estoesnacer. Para quienes no están sensibilizados con la temática puede resultan novedoso o consideran que el registro bordea lo milagroso, pero no es así. Hace décadas las formas tradicionales de atención al parto se han visto cuestionadas dada la extensa medicalización de un evento natural como es el nacimiento. Inicialmente el parto en contextos hospitalarios surgieron con objetivos sanitarios (disminución de tasas de mortalidad materna y neonatal) pero en la actualidad han conllevado una serie de procedimientos que alejan el nacimiento de su valor como experiencia vital y única en la vida de los protagonistas.

Pregnancy - pregnant woman natural water
Woman holds her baby in a pool after natural water birth.

Tanto los resultados de la evidencia como la necesidad de proteger los derechos de la mujer y el bebé durante el nacimiento, han puesto en jaque las prácticas rutinarias de atención al parto. Prácticas tan comunes que hasta la fecha aún son utilizadas en medios de comunicación y películas para representar el parto, y peor aún están en el inconsciente de las mujeres como significados asociados a palabras como riesgo, dolor, trauma, entre otras. La cultura del miedo también ha impactado el proceso de nacimiento.

Así, día a día, las mujeres buscan controlar el parto para reducir los riesgos amparándose en instituciones hospitalarias que “venden” ese servicio: sin dolor, sin problemas, rápido, limpio, etc… Mujeres que no entienden (ni cuestionan al menos) que la atención estándar ofrecida (vendida) implica la alteración de la naturalidad del parto, y que son éstas las que implican mayor riesgo y malestar. Las nuevas recomendaciones rechazan procedimientos de rutina como la episiotomía, el ayuno, la postura horizontal, la instalación de vías venosas, el aislamiento de la mujer, entre otras Nuevas directrices Organización Mundial de la Salud

Por ejemplo, respecto al acompañamiento del parto los resultados muestran mayores beneficios al procurar que la mujer no esté sola como muchos protocolos hospitalario aún sostienen. Las mujeres asignadas a apoyo continuo tenían más probabilidades de tener parto vaginal espontáneo (riesgo relativo [RR]: 1,08; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1,04 a 1,12) y menos probabilidades de recibir analgesia intraparto (RR: 0,90; IC 95%: 0,84 a 0,97) o de informar insatisfacción (RR: 0,69, IC 95%: 0,59 a 0,79). Asimismo, tenían una menor duración del trabajo de parto (diferencia de medias: -0,58 horas; IC 95%: -0,86 a -0,30), menos probabilidad de tener cesárea (RR: 0,79; IC 95%: 0,67 a 0,92) o parto vaginal instrumentado (RR: 0,90; IC 95%: 0,84 a 0,96), analgesia regional (RR: 0;93; IC 95%: 0,88 a 0,99) o un bebé con un puntaje de Apgar a los cinco minutos bajo (RR: 0,70; IC 95%: 0,50 a 0,96). No hubo impacto aparente sobre intervenciones intraparto, como el uso de oxitocina, problemas maternos (traumatismo perineal grave, dolor de parto intenso, dificultad para cumplir el rol de madre, baja autoestima posparto y depresión posparto), otras complicaciones neonatales (ingreso a la unidad especial de atención neonatal y estancia hospitalaria prolongada) o lactancia entre 1 a 2 meses posparto (Apoyo continuo OMS)

Respecto al parto en el agua, aún pueden observar contradicciones en la evidencia y recomendaciones de expertos. En el año 2014, la American Academy of Pediatrics y The American College of Obstetricians and Gynecologists han publicado un informe clínico en el cual señalan los potenciales beneficios maternos durante la primera parte del parto pero ponen en entredicho la realización de esta técnica durante el expulsivo y el nacimiento del recién nacido. Existen amplia difusión de los beneficios para la mujer respecto al manejo del dolor, el grado de satisfacción de la experiencia, grado de bienestar, mayor grado de movilidad, entre otras.

Ventajas de la Hidroterapia al momento del parto

  • Aumento de la movilidad gracias a la flotabilidad
  • Relajación y disminución de la sensación dolorosa relacionado con el calor del agua 
  • Aumento de secreción de oxitocina secundaria a la relajación y liberación de serotonina
  • Aumento de la vascularización uterina dando lugar a una mayor oxigenación produciendo contracciones uterinas más efectivas
  • Reducción en el tiempo de la primera y segunda fase de parto
  • Disminución de la presión arterial con una inmersión hasta los hombros
  • Aumento del grado de satisfacción materna
  •  Acelera la dilatación cervical
  • Disminución la necesidad del uso de oxitocina
  • Aumento de partos espontáneos
  • Disminución del trauma perineal y episiotomías
  • Disminución de analgesia loco-regional
  • No hay evidencia científica sobre el alumbramiento dentro del agua por lo que se recomienda extremar la vigilancia en el control de la pérdida hemática. El alumbramiento en el agua podría relacionarse con un mayor tiempo de expulsión de la placenta

Ejemplos de Evidencia

Condiciones de Hidroterapia al momento del parto

  • Gestante de término con embarazo de bajo riesgo
  • Acompañada por equipo de salud preparado.
  • Acceso rápido a centro de salud en caso de alguna emergencia
  • Tener coordinado con el obstetra o una maternidad tradicional un posible ingreso a último momento.
  • Condiciones de la piscina: tamaño, temperatura del agua, higienización, precauciones estándar, etc.
  • Disposición de recursos económicos o que habiten en sector que cuente con hospital que aplique la técnica
  • Planificación de uso de técnica para evitar el riesgo de la improvisación.

En síntesis el nacimiento en el agua, o al menos que alguna etapa de éste se realice bajo inmersión en agua, resulta una alternativa que brinda bienestar y es segura bajo ciertas condiciones tanto para el bebé como la mujer. Lamentablemente en Chile aún no es ampliamente difundida, y sólo algunos hospitales y clínicas lo ofrecen dentro de sus servicios. Si existen un par de empresas que arriendan la piscina para su uso particular las cuales se pueden encontrar por internet.

Esta noticia es otra oportunidad que invita a las mujeres y sus familias (hombres!!!) a informarse, cuestionar, planificar el nacimiento de sus hijos/as para que se transforme en una experiencia única, empoderadora, transformadora, respetuosa según sus propias expectativas y deseos.Buen viaje…

Nicoleinbold-Natural-Water-Birth-Dad-Catching-Metro-UK.jpg
Nicoleinbold-Natural-Water-Birth-Dad-Catching-Metro-UK.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s